El ahorro de agua es importante por varios motivos, desde la reducción del coste de la factura del hogar hasta razones medioambientales.
Para lograrlo, hay una serie de hábitos y costumbres que conviene incorporar, pero también existen algunos dispositivos que permiten maximizar el aprovechamiento del agua y, en consecuencia, gastar menos.
Para todo ello es importante la instalación de diversos aparatos y dispositivos que permiten maximizar el rendimiento del agua. Adaptar las cisternas, duchas y grifos permite el ahorro de grandes cantidades de agua y, por lo tanto, también de dinero.
Sistemas de ahorro de agua
A continuación se enumeran algunos de los sistemas más importantes.
Cisternas de bajo consumo. Los modelos nuevos de cisternas que podemos encontrar en el mercado pueden reducir varias veces el consumo de agua. Permitiendo descargas pequeñas de aproximadamente unos siete litros de agua. Comparándola con las cisternas antiguas que para satisfacer esta misma necesidad, usaban descargas de hasta 30 litros. En ocasiones no es posible cambiar la cisterna, por lo que se puede adaptar un modelo antiguo para que consuma menos. Esto se consigue bajando el nivel del flotador, así conseguimos que la entrada de agua se detenga antes de llegar a la capacidad completa de la cisterna.
Cabeza de ducha de flujo reducido. Este accesorio permite limitar el caudal de agua evitando la pérdida de confort a la hora de ducharse, ya que aumentamos para ello la presión. También se puede añadir un complemento que se conoce con el nombre de perlizador, reduciendo el consumo de agua hasta la mitad. Estos accesorios se coloca entre el cabezal de la ducha y el extremo de la manguera, y también en lavabos.
Grifos monomando. Los grifos que se controlan con una única llave eliminan la posibilidad de que goteen cuando se cierran, pero, sobre todo, hacen más fácil la regulación de la temperatura del agua.
Lavadoras con programas de bajo consumo. Es conveniente adquirir un modelo con programas de bajo consumo de agua. Es cierto que en el momento de la compra el coste de una lavadora de este tipo frente a una lavadora corriente, es más elevado, pero a largo plazo permite un ahorro de agua, de energía eléctrica y de dinero.
Un caso práctico en la vida diaria y que suele preocupar a la mayoría de consumidores es el gasto de consumo de agua innecesario en invierno, ya que afecta notablemente en la factura.
Para ello se ha creado una solución mediante un sistema de recirculación de agua, se trata de un sistema moderno y novedoso que consiste en un dispositivo que hace circular el agua por un circuito cerrado hasta que alcanza los 35 ºC. Solo a partir de ese momento el agua sale por el grifo. De este modo, evitamos el gasto innecesario que se produce en invierno cuando se deja correr el agua a la espera de que salga a la temperatura deseada. Además el agua templada regresa a la caldera, contribuyendo a que el agua se caliente más rápido, por lo que también ahorramos en energía (gas y electricidad).
Este sistema fue diseñado en España y se comercializa bajo el nombre de AquaReturn. Su web permite calcular el ahorro estimado posibilitado por este accesorio. Para una familia de cuatro personas en una casa en la que el agua tarde unos 30 segundos en salir a 35 ºC, el ahorro de agua sería de casi 22 metros cúbicos anuales.
Ahora que sabes más sobre como ahorrar agua cuando te construyamos tu casa u oficina pídenos loe mejores sistemas de ahorro de agua.