Esta semana queremos hablar de la carcoma y como se debe hacer un correcto tratamiento antixilófagos en vigas.
La madera es uno de los recursos más utilizados a lo largo de la historia por sus propiedades físicas, capacidad mecánica, nobleza, belleza y larga duración si se mantiene adecuadamente, preservándola de agentes externos que la degraden como insectos (carcomas, termitas) y hongos por humedad.
Debido al problema tan importante que es la carcoma, es conveniente tratarla adecuadamente y utilizar el sistema idóneo adecuándolo a las necesidades del cliente.
Para preservar los elementos de madera de los agentes que la degradan, se pueden realizar diversos tipos de tratamientos contra la carcoma: químicos, biológicos y sistemas constructivos.
Tratamiento químico: Curativo, preventivo y de choque
Este tratamiento consiste en la aplicación de biocida en las estructuras de madera por sistema de inyección y/o pulverización. Para ello debemos realizar previamente un tratamiento interno y a posterior un tratamiento externo.
Tratamiento interno
Este tratamiento nos permite eliminar y prevenir termitas, carcoma grande y hongos de pudrición.
Actuaremos de la siguiente forma:
- Creamos cámaras de inyección mediante perforaciones de 2 a 3 cm de la sección de la madera en zig-zag (dependiendo de la zona y s ecciones de la madera) cada 30 cm i válvulas anti-retorno.
- Posteriormente se inyectará producto insecticida y fungicida a alta presión para albergar entre el 80% y 90% de la sección.
Tratamiento externo
Este tratamiento nos permite eliminar y prevenir la carcoma pequeña y xilófagos de ataque superficial.
- Pulverización a presión controlada del mismo tipo de producto para cubrir externamente el 100% de la viga accesible.
Tratamiento biológico. Sistema anti termitas por cebos
Este tratamiento, siempre que sea factible su utilización, es idóneo para la eliminación de plagas de termitas puesto que se trata de un tratamiento barato, efectivo y de poca agresividad.
El tratamiento consiste en instalar un cebo por punto que tenga o haya tenido algún tipo de actividad.
Estos cebos llevarán en su interior láminas de celulosa pura con un cierto grado de humedad, de este modo conseguimos que sean la fuente de alimentación primaria de las termitas, las láminas de celulosa estarán impregnadas con una sustancia activa (Diflubenzurón, Hexaflumurón o similares), se tratan de inhibidores de la síntesis de la quitina, así se impide el crecimiento y se eliminará la colonia lentamente, ya sea por inanición, al morir las obreras que son las encargadas de alimentar al resto de la colonia, o por transmisión de la sustancia por trofalaxis a todos los individuos del termitero.
La duración del tratamiento es aproximadamente de unos 3 años, pero se consiguen resultados favorables después de 5 o 6 meses de la intercepción en el cebo.
Soluciones constructivas
En ocasiones, se puede eliminar o reducir la acción de la plaga que afecta a la estructura de madera, mediante sistemas constructivos. Estos se basan en corregir las condiciones de temperatura, humedad, emplazamiento o fijación de elementos para que los agentes xilófagos no consigan adecuarse a las nuevas condiciones y mueran o se marchen. Nuestros técnicos determinarán en cada caso las mejores opciones para conseguir el mejor resultado posible.
Si las vigas de madera de tu casa tienen carcoma no dudes en ponerte en contacto con nosotros.