Un gran porcentaje de las viviendas en España fueron construidas antes de 1980 por lo cual en su gran mayoría cuentan con aislamientos deficientes, unas medidas energéticas escasas, sin interés en la mejora térmica o reducción de gastos en calefacción.
A día de hoy, un gran porcentaje de viviendas destinan un gran gasto a la calefacción o refrigeración lo cual implica mucho gasto en cada invierno y en verano. Ahora bien, la clave de la rehabilitación energética es evitar la fuga e infiltraciones de aire y una ventilación controlada.
Pero la rehabilitación energética de un edificio a gran escala afecta a toda la estructura del mismo, y esto puede requerir una buena inversión y planificación.
Con esta inversión se puede reducir también las emisiones de CO2 en un 20%. Existen muchas medidas que se pueden tomar a nivel de cada vivienda para mejorar la eficiencia y el ahorro energético.
- Lo primero que se debe hacer es una medición del edificio y una toma de datos del consumo energético actual del edificio y la realización de la certificación energética.
- Opciones de mejora para el edificio. El siguiente paso es ofrecer soluciones reales, con presupuestos a medida para la mejora de la rehabilitación energética, llevado a cabo por especialistas para con todas las normativas vigentes.
- Ahora es el momento de actuar, y eso implica un cambio de fachada, cubiertas, tabiques y hasta suelos en los que se incorporara materiales aislantes que reduces significativamente las perdidas de calor o frio, eliminando también problemas acústicos y molestos problemas de humedad, implica también un cambio de ventanas, incorporando protecciones solares como persianas, lamas, toldos, filtros solares. Toda esta renovación disminuye el consumo energético y las emisiones de CO2.
Aunque requiera una gran inversión existen también ventajas para llevar a cabo esta rehabilitación energética, y es que se puede aprovechar para hacer cualquier mejora u obra, por ejemplo, en la renovación de la fachada se puede mejorar la seguridad estructural.
Existen también ciertas bonificaciones o programas de ayuda para aquellos que presenten un informe por un técnico certificador, todo ello con la voluntad de promover la rehabilitación energética de los edificios.
En Hambit somos especialistas en Rehabilitación energética de edificios. Llámanos que te asesoramos en todo.