¿Quieres construir una vivienda unifamiliar y no sabes por dónde empezar? En Hámbit te asesoramos sobre los costes de construcción, los tiempos y los pasos a seguir.
7 pasos para la construcción de una vivienda unifamiliar
Construye una casa a medida de tus gustos y necesidades, una casa ya construida es difícil adaptarla a nuestra familia, tendrás que hacer muchas reformas y puede que nunca llegues a igualar esa vivienda a la ideal. Te mostramos 7 pasos imprescindibles para saber cómo llegar a construir la casa de tus sueños.
Parcela
Lo que marcará el diseño, la forma y los acabados de la vivienda será el terreno. Estudia y compra una parcela valorando la orientación, la legislación que se aplica a ese terreno y comienza a diseñar tu vivienda en función de los condicionantes de la parcela, tanto de normativa como a nivel topográfico y geotécnico.
Diseño y proyecto de arquitecto
El diseño del arquitecto se marcará conforme a las condiciones de la parcela. Una vez realizado el diseño y que cumpla también con nuestras expectativas, será necesario realizar el proyecto. Con el proyecto tendrás que realizar todas las gestiones con el colegio de arquitectos correspondiente, licencias, acometidas y financiación de la hipoteca.
Licencias
Se trata de que el ayuntamiento nos conceda el permiso de obra. Con ella podremos solicitar las acometidas de obra para obtener los recursos necesarios para la construcción.
Financiación de la hipoteca
Hasta que no se disponga del proyecto visado y de la licencia de obra municipal, no se podrá llevar a cabo la firma con el banco.
Construcción de la vivienda
Una vez conseguidos todos los pasos anteriores, se comienza a construir la vivienda. Se debe tener una confianza esencial en la empresa que se elija para la ejecución del proyecto, ya que es una relación que durará meses o años.
Certificaciones
Cuando se va a realizar un proyecto propio, el procedimiento habitual es el de certificaciones de obra. Se establece al comienzo una serie de fases de manera previa, a lo largo del proceso de construcción, cuando dichas fases se cumplan, se deberá evaluar lo estipulado, así será hasta la certificación final, en la que será efectiva la finalización de la vivienda a efecto legales.
Fin de obra
Una vez que tengamos la certificación final, podremos registrar nuestro inmueble en el catastro. Así conseguiremos que el ayuntamiento nos solicite la licencia de primera ocupación, hasta que no se disponga de esa licencia, no se podrá dar de alta los suministros de la casa, como el agua, la luz, etc.
¡Esperamos haberte ayudado! Cuenta con Hámbit para construir tu vivienda unifamiliar, te aconsejaremos y asesoraremos en todos los pasos.
Tal vez te interese: