Los precios desorbitados de las ciudades hace que te plantees si vivir en un local comercial no sea una opción tan descabellada.
Muchos negocios ya no necesitan una sede física con el comercio online. Si cumple con una serie de requisitos, puede ser muy rentable para ponerlo en alquiler.
¿Qué hay que hacer para convertir un local comercial en vivienda?
Su precio suele ser más barato y aunque las reformas son inevitables para hacer que sea habitable, suele ofrecer bastante rentabilidad que hace que valga la pena la inversión.
Si también lo que buscas es vivir y trabajar en el mismo espacio es una buena opción, pues podrás compaginar los dos usos.
Sin embargo, por fácil que parezca convertir un local en vivienda, no lo es tanto, pues hay que hacer varios trámites y cumplir con una serie de requisitos, que dependen de cada ayuntamiento de cada comunidad autónoma.
Algunas de las comprobaciones que hay que hacer son los metros cuadrados del local, si se puede hacer habitación o no. Otra consulta que habrá que hacer es sobre los estatutos, hay comunidades en las que está prohibido hacer más viviendas.
Sobre todo asegúrate de que las reformas y el cambio a vivienda no afectará a la estructura del edificio ni a sus elementos comunes.
Últimos pasos para vivir en un local comercial
Una vez que se han realizado todas las comprobaciones y todas las obras necesarias, para las que recuerda pedir permiso, puedes solicitar la licencia de primera ocupación.
Con un notario podrás redactar la escritura de cambio de uso. Lleva después esa escritura al Registro de la Propiedad para que quede constancia.
Hecho todos los pasos solo te quedará pedir la cédula de habitabilidad y comunicar al catastro que el IBI se tiene que modificar.
Como puedes observar, convertir un local en vivienda puede ser un poco complejo. Contacta con nosotros para realizar tu reforma y convierte el local comercial en vivienda, te asesoraremos desde el principio.
Tal vez te interese: