Cada vez nos encontramos más casas con el diseño open concept. Es una reforma que afecta a la casa al completo, obtendremos más espacio en una misma zona de la casa pero con diferentes usos.
¿Qué es una casa de espacio abierto?
El concepto abierto busca espacios grandes y sin divisiones de paredes, una sola planta amplia y que sirva para diferentes utilidades, puede estar destinada tanto al trabajo como al descanso, por ejemplo.
¿Cómo se consigue una vivienda open concept?
Empezamos por derribar las paredes y muros que separan las estancias. Encontraremos que hay mucha más luz y veremos todo mucho más visible, ya que no hay obstáculos que lo impidan.
No solamente tendrás que tirar paredes, también el diseño es importante a la hora de separar los espacios. Estanterías, mesas, sofá… No rompen con el concepto abierto pero sí que ayudan a distinguir las diferentes zonas de la sala.
Con suelos diferentes también puedes ayudarte a separar los espacios, por ejemplo madera y baldosa, para salón y cocina respectivamente.
Conseguiremos una mejor ventilación y su aspecto será mucho más limpio.
Una casa de concepto abierto no es para todos
Este tipo de vivienda no es para todo el mundo. A lo mejor necesitas más intimidad y privacidad. No debemos olvidar de dejar apartados el baño o el vestidor.
También si te molestan los olores puede ser una mala opción, ya que si juntas la cocina con el salón no tendrás una puerta para impedir que los olores de la cocina salgan de ahí e impregnen toda la sala.
En todo caso, no hace falta que la casa al completo la conviertas en open concept, simplemente puedes escoger un espacio grande como el salón comedor, e incluirle la cocina o el despacho. Puedes seguir manteniendo tu privacidad en el dormitorio y demás habitaciones.
Permisos para las obras
Vas a necesitar permiso del Ayuntamiento para poder realizar dichas obras, y la visita de un profesional es imprescindible para comprobar que se puede llevar a cabo. Piensa que vas a derribar paredes y muros y existen riesgos estructurales.