Te dejamos aquí consejos y errores que solemos cometer cuando decidimos cambiar las ventanas que te serán de utilidad:
Si estas pensando en cambiar las ventanas de tu casa seguro que ya te has enfrentado con el problema de elegir un tipo de ventana. Cada profesional te dará su opinión y corres el riesgo de optar por el consejo de aquel que más confianza te inspire pero eso no significa que hayas elegido lo que más te convenía..
- Un gran error es no cambiar los cajones de las persianasEl cambio del cajón de las persianas es, a mí entender, fundamental cuando te decidas a cambiar las ventanas de tu casa.
El cajón de la persiana, de no ser que tengamos doble ventanas, es el punto más débil de cualquier cerramiento. Por un cajón de persiana de baja calidad nos entra aire, ruido y frío arruinando el aislamiento de cualquier ventana.
En las antiguas ventanas, un cajón de persiana no está lo suficientemente aislado, ya que hace años no se preocupaba casi nadie de la cuestión de tener nuestra casa aislada de forma eficiente y el ahorro de energía. Con los años con toda seguridad estará deteriorada la junta de cierre del cajón por dónde entrará aire y se nos irá el frío y calor de la habitación.
No cambiarlo llevará aparejado que nuestras nuevas ventanas no alcancen el aislamiento que esperábamos cuando nos decidimos a cambiarlas.
Con el cambio del cajón completamos el nivel de eficiencia de nuestra vivienda.
- Otro error catastrófico es no elegir correctamente el vidrio de las ventanas
El vidrio es el elemento más importante de la ventana para aislar una vivienda térmicamente.
De nada vale elegir un buen material para el perfil de la ventana como el PVC sino elegimos a su vez un buen vidrio o un tipo de vidrio acorde con las necesidades de nuestra casa.
Habrá que tener en cuenta, la orientación de la vivienda, las temperaturas del municipio donde tengas la vivienda, donde esté situada la vivienda aislada o en un bloque de pisos o los ruidos a los que nuestra casa esté sometida, la seguridad antiagresión, etc.
Vidrios hay de muchas calidades y precios.
Es imprescindible comparar precios de ventanas con vidrios de idénticas características.
Mi recomendación es utilizar doble o triple acristalamiento con vidrios laminados de baja emisividad que impide que la energía generada en el interior de la vivienda (sea frío o calor) se escape al exterior.
Si el vidrio que elegimos no tiene la calidad suficiente, las consecuencias serán:
* Tendremos más gastos de calefacción y aire acondicionado.
* Podrán aparecer condensaciones de agua.
* Podremos notar frío al estar situados cerca de la ventana.
* Seguiremos escuchando el ruido de la calle.
* Será más fácil romper el vidrio para acceder a la vivienda.
- Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de apertura:
El tipo de apertura de la ventana también es importante si queremos optimizar el bienestar y la energía consumida en nuestra vivienda. Como norma general, debemos saber que las ventanas con cierre batiente son más herméticas que las correderas. En algunas ocasiones, en cerramientos que dan acceso a una terraza o a un jardín exterior, podemos estar interesados en una solución de puerta corredera por estética, una buena opción para estos casos son las correderas elevables o las osciloparalelas, que tienen un cierre más hermético que las estándar, aunque también tienen un coste superior.
- Como última recomendación, debemos ser conscientes de que no sirve de nada una buena ventana con el mejor vidrío si no está bien instalada. Como norma general, la ventana debe ir instalada enrasada con el aislamiento térmico de la fachada y se debe cuidar mucho el perímetro de la misma para que no sea una fuente de filtraciones o genere puentes térmicos. La instalación es un punto importantísimo que se debe cuidar al milímetro, si hemos encargado un proyecto a un arquitecto, ya sea reforma u obra nueva, este elaborará un detalle constructivo que garantice una correcta instalación.
En Hambit somos especialistas en construcción y reformas. Llámanos y te ayudaremos a elegir las mejores ventanas para tu casa según la ubicación, la construcción y tus necesidades.