Muchos autónomos utilizan su hogar para trabajar, con la crisis del COVID-19 bastantes empresas también han optado por el teletrabajo. Así que diseñar una zona para trabajar en casa se vuelve algo esencial en la época en la que vivimos. Tiene que ser un espacio práctico y que nos ayude a concentrarnos.
¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar un espacio de trabajo en casa?
Espacio y ubicación
Lo más importante es saber en qué lugar de la casa va a estar este espacio de trabajo. Todo depende de las horas que le vayamos a dedicar, no es lo mismo trabajar una jornada completa con el estudio en el salón, que hacerlo solo por unas pocas horas al día.
Si no se dispone de muchas habitaciones es normal que se compartan los espacios, pero se debería desarrollar la actividad laboral lo más cómodo y concentrado posible.
Muebles
Determinará el mobiliario más conveniente el lugar en el que se haya colocado el espacio de trabajo. Todo depende del espacio del que dispongamos, será una mesa más grande o pequeña, multifuncional o no.
A parte de esto, te recomendamos siempre optar por una buena silla que te ayude en la posición y ahorre dolores de espalda, piensa que se pasarán muchas horas sentado trabajando y hay que estar cómodo.
Iluminación
La luz natural es vital y siempre ayuda a hacer más ameno el trabajo. A parte de eso, la luz artificial para horas claves del día contribuirá a crear una mejor atmósfera, luz indirecta, cálida, como una lámpara de mesa. En otro de nuestros post te damos ideas para la iluminación de tu casa
Almacenamiento
Hay que tener orden en el trabajo, seguramente se terminará acumulando papeles, objetos y material de oficina. Debe quedar todo ordenado visualmente, así como las instalaciones de cables, router y enchufes.
Contar con estantes o armarios para organizar todo el material será muy útil.
Decoración
Colores suaves, en tonos pastel, huyendo de los colores chillones y cantosos, ayudarán a crear un ambiente de relajación y concentración. Debe ser un lugar práctico, pero también que invite a la calma, que no se convierta en un lugar en el que tienes que estar de manera obligatoria, si no que te guste pasar tiempo ahí.